#00a89c
1
0
Servicios
169

Monumentos

En la pedanía de Giraba de Abajo descansa una torre del S.XIII. Se trata de un puesto de vigilancia sobre un cerro que dominaba el curso del río Villahermosa. De cuerpo0 cilíndrico, aspecto sólido y fabrica de sillarejo, contiene un pequeño acceso inferior y en su interior quedan restos de una escalera de acceso a las plantas superiores.

Detalle campana ermita Giraba , ermita benachera , Ermita benachera-arreglada , Interior Ermita Giraba

Tambien se pueden observar dos ermitas más dentro del término municipal de Ludiente, las cuales presentan una estructura sencilla pero poseen gran relevancia. Estas son la Ermita de la Virgen del Rosario, que se encuentra en la plaza de Giraba de Abajo, y la ermita de Santa Rosa de Lima situada en la masía de Benachera, juanto a esta también se puede observar un pilón dedicado a San Vicente...

Entrada a la Ermita , Vista Fachada Ermita , Porche de la Ermita

Junto al núcleo urbano de Ludiente, dirección a Castillo de Villamalefa, se encuentra la ermita de la Viergen del Pilar, patrona del pueblo. Es de una nave con crucero y cúpula, construida en el s.XVIII en cumplimiento de una promesa por Toran, un potentado mercader hijo de Ludiente.

En su interior se custodia la bella imagen de la Virgen del Pilar así como una reliquia de San Pedro...

fachada iglesia nueva , Portón enrtada iglesia , altar iglesia

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad del s.XVIII, donde se celebran actualemnte los cultos religiosos.

Comenzó su construcción el 19 de abril de 1787, tras abandono por estado de ruina la antigua iglesia. El edificio es de estilo barroco, con talla y adorno dórico. En su interior se custodian dos pinturas sobre soporte textil del s.XVI...