Ajuntament de Ludiente

Historia del pueblo

Vestigios de poblados de la edad del Bronce, ibérica (Molar) y restos de una villa romana en su término.

No se sabe nada con certeza sobre el origen del pueblo de Ludiente, hay quién lo sitúa en época ibérica y quienes lo atribuyen a los árabes.

Según el diccionario de Cortés, citado por Mundina, el pueblo fue fundado en época anterior a los godos en tiempo del rey Wamba (año 672) ocupándose de la demarcación de los obispados y Ludiente quedó adscrita al Obispado de Denia con el nombre de Intam. Sin embargo estas afirmaciones parecen gratuitas y presumiblemente falsas. Lo cierto es que a principios del siglo XIII hay una serie de litigios en las zonas fronterizas con disputas musulmanas y un malestar que recorre los estados catalono-aragoneses. Todo el territorio que comprendía el Castillo de Arenós, en el Alto Mijares fue conquistado a los hispano-musulmanes por el rey Almohade Zeit Abú Zaiyd. Este castillo, posteriormente llamado de la Viñaza, abarcaba los poblados de Cortes, la Puebla y Campos, convertidos en Baronía en 1.242; los aledaños de la cuenca del rio Villahermosa: La Muela, Vila-Formosa, Benimalefa, Cedramán y Ludiente y las fortalezas de Toga,

Espadilla y Villamalur en el Bajo Mijares. Zeit Abú Zaiyd, fijó su última residencia en Argelita, abandonando el antigüo castillo del Boi Nere o del Buey Negro como popularmente se llama. Ya convertido al cristianismo, casó a su hija Alda en 1.242 con el hijo de Ximén Pérez de Tarazona, noble que ayudó al Rey Don Jaime en la conquista de Valencia. La ceremonia tuvo lugar en el castillo de Arenós, pasando a formar parte del linaje de los Pérez de Tarazona. Su conversión y su discutida autoridad provocaron rebeliones entre los antigüos moradores de la comarca y de la vecina Espadán.

En 1.243 Zaiyd concedía carta de población a La Muela, según el Fuero Aragonés de Daroca. En 1.352 Violante d`Arenós, biznieta de Alda casa con Alfonso de Aragón, duque de Gandía, hijo natural de Jaime II, uniendo así el Ducado y la Baronía. Años después Jaime I d`Arenós, descendiente de los anteriores se convertía en el primer señor del territorio.

En 1.460 Juan II de Navarra guerreó contra los señores d`Arenós quienes respaldaban los derechos del hijo del rey, Carlos sobre la Corona Aragonesa. Vencidos éstos pasó la Baronía a manos del hijo natural de Juan II, Alfonso Aragón y Escobar que recibió el título de Duque I de Villahermosa. El territorio comprendía los Castillos de Villahermosa, Ludiente y Villamalefa, coincidiendo practicamente con los actuales límites municipales.

En resumen, en el siglo XV toda esta zona se incorporó al Señorío del duque de Gandía y en el siglo XVI pasó a formar parte del ducado de Villahermosa, hasta la disolución de los señoríos ocurrida en el siglo pasado.

Esta comarca fue repoblada por aragoneses, determinando la actual frontera lingüística entre el castellano y el catalán dentro del País Valenciano. La población histórica de Ludiente, es la siguiente: En 1565, tenía 71 casas con unos 320 habitantes. En el siglo XVII tenía 80 casas. 1715 234 habitantes 1794 286 " (Cavanilles) 1873 1403 " (Mundina) 1887 1252 " 1900 1111 " 1930 996 " 1960 659 " 1981 305 " 1991 274 " 1995 253 " De estos datos se deduce que se produce un continuo descenso de la población de Ludiente.

El saiyid Abú Zayd había perdido la esperanza de recuperar su reino musulmán de Valencia. Este rey reniega del islam y fue bautizado con el nombre de Vicente y como prueba de fervor religioso el 22 de Abril de 1236 hace concesión a la iglesia de Segorbe de la comarca del Alto Mijares, que según el documento estas tierras estaban en poder del destronado rey almohade de Valencia y son las localidades siguientes: Arenós, Montán, Castiel Montán, Cirat, Tormo, Fuentes, Vilamalefa, Villamalur, Terdelles, Artás, Ayodar, Boinegro y Villamalea. En su lucha con Zaiyan, Abú Zayd era sostenido por una compañía aragonesa mandada por Eiximen Perez d` Arenós y residió siempre en Aragón durante el exilio motivando posiblemente que esta comarca valenciana fuera después repoblada por aragoneses, y la colonización cristiana de estas tierras debió determinar la actual frontera lingüística entre el castellano y el catalán dentro del país valenciano.

En 1.236 Jaime I concede la posesión del Boinegro, en 1.238 hace donación de la villa de Ganalur, próxima a ésta pero con el expreso mandato de derruir el castillo, expresado en el Llibre del Repartiment. Probablemente Ludiente fue habitada con algunos pobladores de los anteriores núcleos. Existe que documentación histórica de un pleito con los moros del ostal de El Tormo, fallado en favor de Ludiente en 1.349.

Según el censo de 1563, el total de casas de población morisca en la comarca del Alto Mijares era de 513 sobre un total de 1565, lo que representaba el 35,8% del total de la población. En el período 1656-1609 la población de la comarca aumenta el 35,1%, siendo el crecimiento del conjunto de la población valenciana del 51%. La población de cristianos viejos aumentó por debajo de la media, sucediendo a la inversa con la población morisca, que en los casos de Toga, Espadilla, Fanzara, Torrechiva y Vallat, supone el 70%. La causa debe atribuirse a la plena nupcialidad y mayor natalidad de los moriscos.

En el período 1609-1646 la población de la comarca se reduce un 45%, superior a la media del Pais Valenciano de 36,7%. Toga reduce su población en un 70%, Fanzara en un 73,85% y Vallat un 71,50%. La expulsión de los moriscos es quizá el factor más importante, responsable del retroceso demográfico especialmente en la comarca del Alto Mijares donde es mayoritaria. Entre 1646-1692 la población del Alto Mijares aumenta en un 24%. En 1787 (Floridablanca) 588 personas.

En 1794 según Cavanilles se alcanzaron los 63 vecinos alrededor de 288 personas, dato que no debe coincidir con la realidad.

En 1873 según, Mundina, Ludiente tiene 1.403 habitantes. Tiene 288 edificios de una, dos y tres plantas y Giraba tiene 48 edificios. Según Sarthou Carreres en 1901 hay 309 viviendas y 531 habitantes. El asentamiento islámico adquiere la estructura propia de las ciudades islámicas. El primer núcleo de población se formó junto al castillo de época árabe que ocupaba la parte alta de La Muela entre los siglos X y XII.

En la actualidad apenas quedan ruinas de este castillo y en el espacio ocupado por éste hay una plaza, la antigua iglesia de finales del siglo XV y restos del palacio del Duque de Villahermosa del siglo XVI. En este núcleo quedan algunos portales del siglo XVI en la calle Salvador Blasco, nº 1 y 12 y existía otro en las ruinas de la casa nº 6, actualmente desaparecido. La segunda expansión hasta el siglo XVI, está limitada por las calles Postigo, Plaza de San Pedro y General Aranda al norte, calle García Valiño al este y al sur y la parte posterior de las casas de Salvador Blasco. El centro de este espacio lo constituye la plaza de la Iglesia Nueva y para su construcción en el siglo XVII debió derribarse una manzana. En el perfil de Ludiente se recortan las siluetas de las dos iglesias, la del núcleo antiguo de finales del siglo XV y siglo XVI en la parte alta del pueblo con base y nervaduras góticas en la antigua sacristía y la principal donde se celebran actualmente los cultos y constituye el principal atractivo turístico.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Ayuntamiento

Site developed with Drupal